You are here

Qué significa hacer memoria

Cuando se cuenta el tiempo comienza la memoria. Es un contar extraño porque el cómputo no es el de los años vividos, sino el de lo vivido en aquellos años lo que hace de la cuenta no una suma, sino un relato tejido de recuerdos que, a la manera de una red, parece poder traer algo del pasado, pero el pasado. Eso es lo que significa “relato”: referirnos a lo que fue y traerlo a nuestra presencia de alguna forma como si pudiéramos recuperarlo.

Se tiene así la idea de que recuperar la memoria de los otros es una forma de que estos “hagan memoria” y entendemos por tal su propia e individual historia. Una historia que, a su vez, como un antiguo negativo que corriera el riesgo de borrarse ante la exposición excesiva de la luz, se quemara con la exposición de los días dando lugar al vacío del olvido. Esto hace de la memoria no solo un tiempo vivido que es susceptible de ser contado, sino el territorio frágil de un legado.

Ahora bien, quizá hacer memoria no consista en traer al presente la propia e individual historia, sino dar cuenta de que el tiempo vivido por cada aquel que recuerda constituye el tiempo que conforma el sustrato en el que convivimos nosotros, y que su historia es, seamos conscientes o no, la nuestra. Hacer memoria es reconstruir un pasado común. El pasado solo existe en la medida en la que es traído al presente como relato y es en calidad de tal como podemos ser conscientes de que la memoria del otro no solamente es importante por dar cuenta de lo vivido, sino por explicar por qué y cómo vivimos nosotros. 

El olvido no es ningún vacío, sino la página borrada de un texto diluido en la que, con peligrosa pluma, puede sobreescribirse otro texto y otra historia que cambie y condicione para siempre la nuestra.

La entrada Qué significa hacer memoria se publicó primero en lamarea.com.

Related posts

Leave a Comment