You are here

Noticias climáticas: Impactos sobre la agricultura (y los pingüinos)

Pingüinos Rey en una colonia de cría / Foto: Dr Mary Gillam Aarchive Project / CC BY 2.0

Alpedrete, pionero solar

Alpedrete podría convertirse en el primer municipio del Estado en ser abastecido completamente por energía solar. Así lo asegura un estudio del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que ha calculado que, de instalarse placas fotovoltaicas en los edificios del pueblo madrileño, estas producirían electricidad equivalente a los 33,685 GWh que consumió la localidad en 2016. El estudio, pionero en el país, está disponible en la web del Ayuntamiento de Alpedrete, junto con un mapa solar de la localidad. Con ello, afirma el informe, se evitaría la emisión de 42.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Según el diario El Salto, otros municipios como Vitoria-Gasteiz ya se han interesado por estudios similares. Este tipo de iniciativas serán de más fácil aplicación si la Unión Europea finalmente obliga al gobierno a eliminar el conocido como impuesto al sol, que grava el autoabastecimiento de aquellos usuarios.

Europa da la espalda a Nadal

La Comisión Europea confirmó este jueves que los subsidios al carbón por cumplir normas que son obligatorias no están permitidos. En una respuesta a la pregunta de los europarlamentarios españoles Xabier Benito (Podemos) y Florent Marcellesi, el órgano comunitario informó que dichos subsidios (que ya estaban siendo investigados por Competencia) no son compatibles con la estrategia de la UE para el cumplimiento del Acuerdo de París, según los propios eurodiputados. España ha recibido el 40% de las subvenciones europeas para la transición de las zonas carboneras en los últimos diez años (más que ningún otro país), según informó el miércoles El Periódico de la Energía.

Frío en Europa, calor en el Ártico

Los récords de temperatura vividos esta semana y la pasada en el Polo Norte (que ya mencionamos hace siete días) han disparado las alarmas en el sector científico de todo el mundo, con definiciones de las temperaturas como “absurdas”, “locas” y “extravagantes”. La intensa ola de frío que vive Europa está relacionada con el calor que hace en el Ártico, donde se han registrado temperaturas más altas que en muchas zonas del continente. Los vientos que aislaban el Polo se han debilitado por el calentamiento global, lo que permite la entrada de aire templado desde el sur, y al tiempo desplaza el aire más frío hacia las zonas de Europa del Este y Central. En declaraciones al diario británico The Guardian, personas expertas de todo el mundo han mostrado su preocupación, y se han manifestado pesimistas en cuanto al avance del cambio climático, del cual el estado del Ártico es uno de los indicadores más sensibles.

Pingüinos y cosechas en peligro

Del Ártico al Antártico. El pingüino rey podría tener los días contados, según un estudio de la Universidad de Estrasburgo (Francia) y la Universidad de Oslo (Noruega), publicado el lunes en Nature Climate Change. El calentamiento global podría hacer que más de un millón de parejas reproductivas (alrededor del 70% de la especie) desaparezca antes de fin de siglo, si no emigra a regiones más frías del continente meridional. Las temperaturas cada vez mayores hacen que las áreas de alimentación de los pingüinos se alejen progresivamente de sus zonas tradicionales de cría. Mientras tanto, en Estados Unidos, la seguridad alimentaria también está en peligro. Un estudio publicado el lunes en la revista Agronomy señala que los agricultores de California (que actualmente suministran dos tercios de las frutas y frutos secos del país norteamericano) se enfrentan a una situación crítica. Según el estudio, la velocidad y magnitud del cambio se sitúa “más allá de cualquier experiencia previa” para la comunidad agrícola. Los retos climáticos a los que se enfrenta California son muy parecidos a los que tendremos que afrontar en la Península Ibérica: más olas de calor, más años de sequía y más incendios.

Querella contra el Castor

Varias organizaciones ciudadanas anunciaron el martes una querella criminal, presentada el pasado jueves ante la Audiencia Nacional, contra Florentino Pérez y cinco exministros, entre otros, por el caso Castor. El proyecto consistía en un almacén de gas fósil instalado frente a las costas de Castellón a principios de esta década, pero fue desmantelado en 2013 después de que se relacionara con una serie de terremotos en la zona. El gobierno otorgó una compensación de 1.350 millones de euros a la empresa adjudicataria (de la cual ACS es accionista mayoritaria), pero el procedimiento por el cual se estableció esta indemnización urgente ha sido recientemente declarado nulo por el Tribunal Constitucional. Las organizaciones denunciantes consideran que hubo malversación en la adjudicación. Aunque la doctrina Botín puede hacer que la querella se quede en un acto simbólico, los querellantes aseguraron que se ven “completamente legitimados”. La deuda con la empresa fue asumida por los consumidores en las facturas del gas.

Más en lamarea.com

Related posts

Leave a Comment