Hermitage Barcelona, un paso más cerca de ser realidad


La asociación de vecinos de la Barcelona apoya la construcción del recinto en la zona de Nueva Bocana, cerca la barriada y parte del Puerto de la Ciudad Condal




La Autoridad Portuaria de Barcelona ha lanzado la solicitud de ofertas para la parcela donde está previsto levantar el futuro museo Hermitage, que ha salido publicada en el BOE de este miércoles. Las sociedades Varia Hermitage Barcelona y Cultural Development Barcelona han hecho una petición conjunta para otorgar la concesión destinada a establecer el futuro edificio tras la Tercera Modificación del Plan Especial de la Nueva Bocana de este puerto, aprobado definitivamente por el consistorio de Colau hace un año.

Durante el plazo de un mes, se admitirán proyectos con diferente objeto al de la solicitud formulada, siempre que sean conformes con el plan apoyado por el consistorio barcelonés. La resolución publica el inicio del trámite de competencia de proyectos en relación con la solicitud de concesión administrativa presentada para establecer la construcción en la bocana norte del Puerto de Barcelona

Continuos retrasos

Cabe recordar que la construcción de una sede del Museo Hermitage en Barcelona es un proyecto que data de 2012. Seis años más tarde, la iniciativa, que promueve el estudio Ujo and Partners de Ujo Pallarés y que contará con el diseño del arquitecto japonés Toyo Ito, autor de otros edificios en la ciudad como el hotel Porta Fira o la fachada del Majestic Residence, las suites del Hotel Majestic, se encuentra varado. Los promotores del plan recuerdan que no fue hasta 2016 cuando el proyecto se presentó en sociedad, como un espacio con "personalidad propia", alejado del concepto franquicia y que cuenta con unos 50 millones de euros con capital 100% privado.

La asociación de vecinos de la Barcelona apoya la construcción del recinto en la zona propuesta. De hecho, la entidad subrayó que hasta 30 entidades, desde escuelas a clubes deportivos, han firmado a favor de elevar una subsede del Museo Hermitage en la Ciudad Condal. Agregan que el espacio cultural de nuevo cuño ayudaría a conseguir "una reivindicación de siempre: la creación de un bus náutico que conecte una parte del puerto con la Barceloneta".