You are here

Grafeno: “El material de Dios” se trabaja en Murcia

Una empresa de referencia en el mundo de grafeno y sus aplicaciones se encuentra en Yecla, Murcia. Hablamos de ella y de este material que parece ser que va a dejar atrás a la fibra de carbono, al aportar más ventajas que esta.

El grafeno es un material formado por carbono puro y uno de los más resistentes que existen. Doscientas veces más fuerte que el acero y más resistente que un diamante puro,  se aplica en numerosas industrias y hay quien considera que a la larga va a sustituir al silicio. El caso es que el grafeno no deja conducir electricidad y la genera cuando es alcanzado por la luz, ligero como la fibra de carbono pero más flexible, cuenta con un grupo empresarial líder español en el mundo en producción de grafeno aplicado a escala industrial.

La sede del grupo Graphenano Composites se encuentra en Yecla, Murcia, pero cuenta con empresas repartidas por las provincias de Murcia y Alicante. Entre los muchos proyectos que tira adelante la empresa de aplicaciones destacan los sistemas de pultrusión, -el proceso productivo en el que se conforman materiales plásticos termorrígidos y donde se realizan tuberías, barandas, rejillas y todo tipo de materiales-, ya que con el grafeno la versatilidad de formas está asegurada, así como un buen acabado de la superficie, pudiendo cortar los materiales a medida y con la posibilidad de conseguir grandes longitudes siempre contando con una alta velocidad y capacidad de producción.

 

El primer barco del mundo fabricado en composite dopado con grafeno

Se le conoce como el “Material de Dios” y en España se han realizado carteles de señalizacion de vias ferroviarias de alta velocidad, porque si bien la mayor parte de los carteles actuales cuentan con marcos de aluminio, el grafeno permite sustituirlos y fabricar únicamente en composites, estructuras auto portantes capaces de cumplir con todas las normas y requisitos.

La optimización en la fabricación de este tipo de carteles está asegurada y es que no sufren corrosión, soportan perfectamente los ambientes más agresivos -lo que les hace más duraderos y ligeros-, pero también suponen un ahorro en los costes de fabricación, cuentan con mayor facilidad de instalación y manejo, el impacto ambiental es menor y de escaso valor residual.

Las novedades tecnológicas actuales cuentan con el grafeno como protagonista y la empresa murciana ha dado un paso más allá al construir el primer barco del mundo fabricado en composite dopado con grafeno. Se trata de una embarcación de recreo de más de 9 metros de eslora, cuyo peso se a visto reducido en un 20% gracias a este novedoso material del que ya hubo noticias en los años 30, pero del que no se han comprobado todas las ventajas hasta las últimas décadas.

 

Las novedades tecnológicas cuentan con el grafeno como protagonista

Parece ser que estamos ante toda una revolución que puede llegar a dejar atrás a la fibra de carbono, a la que muchos científicos llamaban el material del siglo XXI. En el caso de la embarcación realizada por Graphenano Composites, queda claro que al estar realizada por el nuevo material se consigue una mayor seguridad y estabilidad y un mínimo mantenimiento.

Pero la empresa también cuenta con mucha experiencia en la realización de carenado de motos, aportandoles una mayor resistencia, durabilidad, menor peso y sobre todo esta flexibilidad que no tiene la fibra de carbono, -ya que un carenado de grafeno puede ser doblado y devuelto a la posición inicial, algo totalmente impensable y el punto donde se asienta la verdadera revolución de este material-.
Estamos ante un material que va a marcar un antes y un después en la mayor parte de industrias y que una de las empresas líderes esté en España es motivo de celebración, ya que habla de la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos por parte de los emprendedores de nuestro país. Y contribuir a que estos nuevos tiempos sean mucho mejores.

La entrada Grafeno: “El material de Dios” se trabaja en Murcia aparece primero en laRepublica.es.

Related posts

Leave a Comment