You are here

¿Cuál es el proceso de la corrección ortotipográfica?

La corrección ortotipográfica que se le realiza a un texto es la revisión tanto de ortografía como de tipografía, aunque no se reduce únicamente a eso, debido a que la corrección ortotipográfica resulta ser esencial en cualquier texto que pretenda ser publicado, bien sea una receta de cocina, un libro, un artículo o un manual, en formato físico o digital.

Y aunque hoy en día es muy común pensar que debido al uso de procesadores de texto y correctores automáticos presentes en las bitácoras llevar a cabo una corrección ortográfica del texto no resulta ser algo realmente preciso, lo cierto es que dichos sistemas de corrección no se encuentran bastante entrenados a la hora de distinguir entre determinadas palabras, como pueden ser por ejemplo: té/te, sí/si y aún/aun, entre muchas otras.

¿En qué consiste la corrección ortotipográfica?

La ortotipografía consiste en esa parte de la ortografía técnica, la cual se dedica tanto al estudio como a la utilización de aquellos principios tipográficos de funcionalidad, estética, eficiencia y legibilidad comunicativa dentro de la escritura de cualquier texto que posea caracteres tipográficos.

Las reglas ortotipográficas surgieron y se desarrollaron junto a la imprenta, de modo que no se trata de un sector de la competencia, únicamente de las academias de la lengua, ya que en realidad el saber ortotipográfico es establecido igualmente por ciertas fuentes tanto oficiales como internacionales (tales como aquellas que afectan a los signos de corrección).

La mayor parte es de origen particular y aplicación restringida (con códigos tipográficos y libros de estilo), de tal forma que normalmente existen ciertas discrepancias de opiniones y especialmente en las distintas lenguas.

No obstante y a grandes rasgos podría decirse que la corrección ortotipográfica se trata de la lectura exhaustiva de una obra escrita con el fin de descubrir cualquier posible falta ortográfica, gramatical, de puntuación, comillas, erratas y/o guiones, entre otras, y así poder corregirlas.

¿Quién realiza la corrección ortotipográfica?

La corrección ortotipográfica es llevada a cabo por un corrector profesional, y consiste en una tarea esencial que debe realizarse, como ya mencionamos anteriormente y publicar cualquier tipo de texto, ya que aquellas obras escritas en las que se perciben faltas de ortografía y/o erratas, suelen dar una impresión realmente mala, no solo del texto en cuestión y de su autor, sino también de la editorial que se encargó de su publicación.

De igual modo y a lo largo del proceso que supone esta clase de corrección, suelen aplicarse los principios de legibilidad, estética, funcionalidad y efectividad comunicativa sobre los manuscritos, utilizándolos sobre cualquier tipo de elemento textual presente en una obra, es decir, gráficas y/o tablas, índice, pies de imágenes, notas a pie de página y bibliografía.

Tres correcciones en una

Es preciso mencionar que de hecho, la corrección ortotipográfica está compuesta por tres dimensiones de un texto, como ortografía, gramática y ortotipografía, por lo que en la mayoría de los casos este tipo de corrección requiere varias lecturas del texto.

Aspectos ortográficos:

  • Corrección de errores ortográficos.
  • Adecuada utilización de signos de puntuación.
  • Apropiada acentuación en cada palabra.
  • Trasposición, omisión y/o exceso de grafías.
  • Corrección de la ortografía (abreviaturas, mayúsculas y escritura de cifras, etc.), según los últimos cambios señalados por la Real Academia de la Lengua Española.

Aspectos gramaticales:

  • Incoherencias gramaticales.
  • Uso adecuado de los tiempos verbales en español.
  • Verbos que requieren o no preposición.
  • Apropiada utilización gramatical de participios irregulares, gerundios, imperativos, etc.

Aspectos tipográficos:

  • Coherencia y cohesión en todo el texto en relación a tipografía. Interlineado, títulos, subtítulos, márgenes, sangrías, párrafos, espacios entre palabras y justificación, etc.
  • El uso de cursiva en extranjerismos o uso de anglicismos dentro un texto y garantizar su comprensión.
  • Negritas, cursivas, subrayado, comillas, versalitas, etc.
  • Enumeraciones o unidad en las normas y los signos usados.
  • Uso de notas al pie de página y/o citas.
  • Revisión de bibliografías de acuerdo a las reglas señaladas: APA, ISO, etc.

Resulta fundamental que la corrección ortotipográfica sea realizada por un profesional especializado en este ámbito, ya que conocerá aspectos específicos como la normalización de determinados recursos que hacen que el texto posea un aspecto profesional, de modo que los lectores realmente puedan tomarlo en serio.
Los textos corregidos permiten transmitir esfuerzo, dedicación, seriedad y compromiso por parte del autor.

La entrada ¿Cuál es el proceso de la corrección ortotipográfica? aparece primero en LaRepublica.es.

Related posts

Leave a Comment