You are here

Alexia Echevarría: “La solución es sentarse a hablar, con mesura y tolerancia”

Puedes comprar #LaMarea53 #¿A dónde vamos a llegar? en kioscos y en nuestra tienda online. Suscripciones anuales desde 22,50 euros.

"Bueno, la verdad es que no hablamos tanto del tema de Cataluña, ¿verdad?”, pregunta Alexia Echevarría a su marido frente a la ría de Huelva. 40 grados. El Estadio Nuevo Colombino a un lado y el muelle del Tinto al fondo. “No”, responde él. Y se ríen. Lo que quieren transmitir con este apunte cómplice es que no les aburre el asunto. Quieren estar informados. Y por eso Alexia ha accedido, una tarde de agosto, pegada a sus gafas de sol, a hablar del referéndum desde su pequeña Mesopotamia, como define esta arqueóloga de 47 años su ciudad.

Allí vive y allí se crió. Nieta de una inglesa y de un vasco por un lado; nieta, por otro, de una zaragozana y un onubense, dice que nunca ha entendido este "tipo de sentimiento independentista" que le llega desde Cataluña.

“¿Cómo voy a ser yo nacionalista? Las fronteras son lo peor. Pero si Cataluña quiere independizarse primero se decide, y si gana el sí que lo haga. Pero bien, con garantías, cambiando la Constitución, que se cambia desde la mesura, el diálogo, la tolerancia... Que bien que la han cambiado rápido para otras cosas. Porque aquí están jugando todos a un pulso, a ver quién la tiene más larga, se nos está intentado confundir desde los dos lados”, afirma rotunda.

No cree, no obstante, que ocurra solo con la situación catalana. Alexia considera que vivimos en un clima de embrollo embadurnado de corrupción del que se aprovechan los poderes, además, para meter miedo. Como con la crisis, que afirma Alexia que fue un invento para agrandar las desigualdades. "La solución es sentarse a hablar", concluye.

Esta entrevista forma parte de la serie #Yotambién quiero un referéndum para Cataluña. Puedes comprar #LaMarea52 en kioscos y en nuestra tienda online. Suscripciones anuales desde 22,50 euros Donación a La Marea

Más en lamarea.com

Related posts

Leave a Comment