Tras los escándalos de Sarkozy y Lafarge, por Serge Marchand

Aunque la prensa ha dejado de mencionar el Medio Oriente desde la caída de Raqqa, hecho que interpreta erróneamente como la derrota final del yihadismo, los magistrados franceses trabajan ahora sobre dos escándalos vinculados a esa parte del mundo: el presunto financiamiento de la campaña electoral del ex presidente francés Nicolas Sarkozy con dinero proveniente del Guía libio Muammar el-Kadhafi y la supuesta compra de petróleo a Daesh por parte de la transnacional francesa Lafarge, dos casos que no han abordado –al menos hasta ahora– la verdadera sustancia de los hechos.

Read More

Jacob Lebel: “Nuestro sistema legal reconoce que el cambio climático amenaza nuestros derechos”

El activista climático Jacob Lebel. Crédito: Andrea Willingham

Cuando en 2015 empezó a escuchar noticias de un gasoducto que se iba a construir a sólo un kilómetro y medio de la granja de sus padres, Jacob Lebel ya tenía conciencia ecológica. Sin embargo, fue esa amenaza la que le hizo unirse al caso que enfrenta a 21 jóvenes estadounidenses contra el gobierno federal. Sus derechos, afirman, no han sido protegidos como manda la constitución.

Sé que creciste en una granja en Oregón. ¿Cómo influyó tu educación para que te convirtieras en activista climático?

Mis padres me educaron en casa, así que tenía mucho tiempo para explorar los bosques y las cañadas alrededor de la granja. Me ocupé de los animales desde que tenía 9 o 10 años, y con 15 años ya cuidaba algunas plantas y tenía a cargo uno de los negocios de la granja, vendiendo frutas y verduras en la comunidad. No creo que nunca pensase en ser activista, en el sentido tradicional de la palabra, pero es cierto que me crié muy cercano a la naturaleza. Creo que eso me dio una base, aunque no me diese cuenta, para ser lo que soy ahora. Puede que otras personas que no tengan esa experiencia tengan más dificultades en entender lo que hacemos.

¿Cómo te sientes afrontando esta responsabilidad a los 20 años?

Puede que no te lo creas, pero me siento mayor. Soy el segundo mayor del grupo, después de Kelsey Juliana, que tiene 21. La mayoría de mis compañeros y compañeras son muy jóvenes, el menor tiene 10 años, y son increíbles. ¡Hablan en público mejor que yo!

También estoy muy agradecido. Cuando Trump fue elegido presidente, sentí que tenía una plataforma desde la que canalizar mi energía y la de muchos otros. Siento que estoy haciendo algo, cambiando las cosas. No he buscado nada de esto, pero estoy encantado. Es una auténtica suerte poder estar aquí.

¿Has sufrido alguna consecuencia a nivel de comunidad por enfrentarte a los combustibles fósiles?

Yo no he vivido nada demasiado reseñable, pero para una de mis compañeras, Jayden Foytlin [que vive en un condado petrolero en Louisiana] está siendo muy duro. La madre de su mejor amiga, por ejemplo, le impidió verla, por ejemplo, porque está enfrentándose a Trump. No sé si le importaba tanto cuando el denunciado era Obama.

Yo vivo en una zona predominantemente republicana. Todos mis vecinos votaron por Trump. Sin embargo, nunca he pasado por eso. Lo cierto es que aquí las personas se respetan unas a otras, hay mucho espíritu de comunidad. Intento educarme lo más posible para, cuando tengo la oportunidad de hablar con alguien, poder convencerlo de que estamos haciendo lo correcto.

Intento también no culpar a nadie a nivel individual. No sabes de dónde viene cada uno. No todos han tenido la posibilidad de entender este problema. Excepto a Trump. Con él hago una excepción.

Os estáis enfrentando a algunas de las personas más poderosas del mundo. ¿Por qué crees que vais a ganar?

La organización legal que nos ayuda, Our Children’s Trust, ya ha trabajado y ganado en casos similares en el pasado, contra gobiernos estatales. Hay muchos jueces que parecen receptivos a este discurso. Y hay otros casos en los que los jueces están tomando en cuenta los impactos climáticos de las emisiones de gases de efecto invernadero para otros asuntos, como dejar a manifestantes en libertad sin cargos. Nuestro sistema legal reconoce que ésta es una amenaza para nuestros derechos.

Creo que el poder ejecutivo en Estados Unidos está terriblemente corrompido en este momento. No se trata sólo de ganar y obligar legalmente a reducir las emisiones. Se trata de llamar la atención sobre el problema. Hacemos todo lo que podemos, y eso es todo lo que podemos hacer.

Más en lamarea.com

Read More

18 organizaciones denuncian las pésimas condiciones de los solicitantes de asilo en Grecia

Campo de refugiados de Idomeni (Grecia). Foto: Pablo Tosco/Oxfam Intermón.

El primer ministro Alexis Tsipras debe poner fin a la “política de contención” del gobierno griego de confinar a los solicitantes de asilo en las islas del Egeo, según piden en una carta abierta 18 organizaciones de derechos humanos y ayuda humanitaria, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Comité Internacional de Rescate, Oxfam Internacional, Aitima y el Consejo Noruego para los Refugiados.

Ante la llegada del invierno, la carta denuncia que miles de personas, incluidos niños muy pequeños, mujeres solteras o embarazadas y personas con discapacidades físicas, están atrapadas en condiciones pésimas. Forzar a los solicitantes de asilo a permanecer en condiciones que violan sus derechos y dañan su bienestar, salud y dignidad, no puede justificarse con la implementación del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, según las organizaciones.

Desde la implementación de la Declaración UE-Turquía en marzo de 2016, las islas griegas de Lesbos, Quíos, Samos, Kos y Leros se han convertido en lugares de confinamiento indefinido. Miles de mujeres, hombres y niños están atrapados en condiciones deplorables y volátiles, y a muchos se les ha negado el acceso a procedimientos de asilo adecuados. Solicitantes de asilo que llegaron a las islas en los primeros días de la implementación del Acuerdo UE-Turquía llevan allí casi 19 meses.

El reciente aumento en la llegada de hombres, mujeres y niños ha incrementado la presión sobre los ya superpoblados centros de recepción e identificación, conocidos como ‘hotspots’. Las llegadas actuales siguen siendo comparativamente bastante bajas y deberían ser manejables para Grecia y, en un marco más amplio, para la UE, pero incluyen una cantidad significativa de mujeres y niños.

“Europa se niega a ofrecer condiciones humanas de acogida y dignidad a las personas necesitadas que llegan a nuestras costas. Las autoridades griegas y de la UE deberían transferir de inmediato inmigrantes a la Grecia continental en lugar de dejarlos atrapados en condiciones deplorables en las islas griegas”, declaró Nicola Bay, jefe de la misión en Grecia de Oxfam, una de las organizaciones que firman la misiva.

La situación es particularmente crítica en Samos y Lesbos, donde más de 8,300 solicitantes de asilo y migrantes viven en instalaciones destinadas solo a 3.000. El reciente anuncio de que en las próximas semanas 2.000 solicitantes de asilo serán trasladados de las dos islas al continente es un avance positivo, dado que se trata de una medida de descongestión de emergencia. Pero no es suficiente para aliviar el hacinamiento de las instalaciones y no aborda de manera sostenible. Los problemas sistémicos en el origen de esta situación de emergencia, en concreto la política de contención.

Al aproximarse el tercer invierno desde que comenzaron las llegadas a gran escala a las islas, es evidente que las autoridades griegas no pueden satisfacer las necesidades básicas y proteger los derechos de los solicitantes de asilo mientras permanecen en las islas. “El acuerdo entre la UE y Turquía ya no debe utilizarse como pretexto para mantener a los solicitantes de asilo en condiciones inhumanas en las islas griegas. Es imperativo que el gobierno griego mueva urgentemente a la gente a la Grecia continental”, destacó Irem Arf, investigador de migración de Amnistía Internacional. La aplicación de la declaración UE-Turquía ha sido citada por funcionarios de la UE y Grecia como una justificación para la política de contención.

Pero obligar a los solicitantes de asilo a permanecer en condiciones que violan sus derechos y son dañinos para su bienestar, salud y dignidad, no puede justificarse, según la carta de las organizaciones publicada hoy. “Grecia debería poner fin a su cruel política de atrapar a los solicitantes de asilo en las islas. La gente no debería verse obligada a sufrir otro invierno en tiendas sin calefacción y sin servicios adecuados”, subrayó Eva Cossé, investigadora de Human Rights Watch.

Las organizaciones instan al primer ministro Tsipras a proteger los derechos humanos de los solicitantes de asilo atrapados en las islas poniendo fin a la política de contención. Deben ser transferidos al continente para que puedan recibir alojamiento y servicios adecuados para satisfacer sus necesidades y garantizar que sus solicitudes de asilo sean atendidas con justicia.

Más en lamarea.com

Read More

Impulso a las misiones y producción centrará acciones de gobernadores revolucionarios

AVN.- Fortalecer Las Misiones y Grandes Misiones para reforzar las políticas de inclusión y justicia social desarrolladas por la Revolución Bolivariana, así como impulsar planes productivos que permitan diversificar la economía, son las principales propuestas de los 18 gobernadores revolucionarios que fueron electos en las pasadas elecciones regionales del 15 de octubre.

Read More

¡Alonso y sus primeros 28 años!, por Herbert Mujica Rojas

Cuando los primeros segundos de hoy 23 sean realidad, Alonso habrá llegado a los 28 años. Y este humilde testimonio, como todos los anteriores desde hace lustros, intentará mostrar su júbilo ante el suceso. El surca navegando brioso por los caminos de Nuestra Señora la Vida, como solía decir Andrés Townsend Ezcurra y a mí toca emitir el necesario consejo, la reprimenda fraterna, el abrazo de hermandad inacabable. Incursionó este joven en la docencia y dicta clases en universidad consagrada al (…)

Read More