1986 Salvador

  • Información
Salvador (1986)

Calificación IMDb 7.5/10 - 15,532 votos

Titulo original Salvador

Duración 122 min

Año

Lanzamiento 23 Apr 1986

Pais UK, USA

Idiomas English, Spanish

Director

Guion ,

Premios Nominated for 2 Oscars. Another 3 wins & 7 nominations.

Genero otras

Reparto , , ,

R Sinopsis de Salvador (1986)

Basado en la experiencia real del fotoperiodista Richard Boyle, que colaboró en el guión con Oliver Stone, director del film, ‘Salvador’ cuenta las peripecias del veterano reportero en Centroamérica. Boyle, arruinado por sus problemas con el alcohol y las drogas, viaja a El Salvador donde pretende realizar algunos reportajes como ‘freelance’. Le acompaña un amigo, Dr. Rock, un pinchadiscos que no tiene trabajo. Boyle y Rock comprueban que la situación es mucho más grave de lo que pensaban cuando, poco después de atravesar la frontera, son testigos de como el Ejército asesina un estudiante. Cuanto más profundiza en su realidad, más consciente es Boyle de que el país se encamina a un peligroso caos, por lo que decide marcharse. El problema es que no quiere dejar atrás a María, una joven salvadoreña de la que se ha enamorado.

Mientras tanto, Ronald Reagan gana las elecciones en Estados Unidos frente a Jimmy Carter y la intervención militar contra el pueblo salvadoreño y la guerrilla revolucionaria está cantada.

En un principio, el periodista y su amigo no son conscientes aún de la exacerbada violencia que les aguarda y tampoco albergan ninguna posición ideológica. Sólo a medida que avanza la cinta y descubre los entresijos de las relaciones entre el régimen y el gobierno norteamericano, Boyle toma conciencia crítica del intervencionismo de Washington y eso que cuando arriba al Salvador la Administración Carter está cerrando su ciclo y Ronald Reagan sólo será presidente meses más tarde.

Si bien Boyle es un personaje real que estuvo en las guerras de Angola y Camboya, Oliver Stone, al que asesora el propio periodista, se toma la libertad de ponerlo en primera fila en hechos que no presenció en directo para imprimir mayor dramatismo a la narración.

Uno de ellos es el asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero en plena celebración de la Eucaristía, el 24 de marzo de 1980, un magnicidio que sacude a su país y al mundo. Creyeron, igual que el propio arzobispo, que la caída del general Carlos Humberto Romero y la llegada de la primera Junta Revolucionaria de Gobierno, el año anterior, despejaba el camino hacia la justicia y la paz.

“Les ordeno en nombre de Dios que paren la represión”, había pedido a los militares en una de sus homilías. “La Iglesia no hace suya la causa, pero la Iglesia comprende la reacción de los grupos populares porque no tienen cauces de expresión”, declaraba con ocasión de las ocupaciones de templos para protestar por las injusticias sociales. Nunca dejaba de reprobar la intolerable inequidad económica cuando El Salvador estaba en manos de catorce familias.

Otro acontecimiento es el intento del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de tomar Santa Ana, en enero de 1981. Pretendieron asaltar las grandes ciudades antes de que Reagan asumiera la presidencia, pero fue un fracaso; perdieron varios líderes y casi un centenar de combatientes.

En la película, Stone otorga un espacio destacado a un oficial perverso, algo estereotipado, que recuerda a Roberto d’Aubuisson, anticomunista virulento que perteneció a los Servicios Especiales Salvadoreños. Le acusaron de crear los escuadrones de la muerte, autores de miles de asesinatos, y de estar detrás del crimen de monseñor Romero. Más tarde jugaría un papel esencial en la guerra civil, en la firma de la paz y en los primeros años de la democracia con su partido ARENA.

En suma, un interesante recorrido en los albores de la guerra civil que asoló Salvador entre 1980 y 1992.

Deja tu comentario

Noticias