1979 Operación Ogro

  • Información
Operación Ogro (1979)

Calificación IMDb 7.2/10 - 482 votos

Titulo original Ogro

Duración 115 min

Año

Lanzamiento 28 Sep 1979

Pais Italy, Spain

Idiomas Spanish, Italian

Director

Guion , , ,

Premios 1 win.

Genero franquismo

Reparto , , ,

N/A Sinopsis de Operación Ogro (1979)

Operación Ogro (Ogro en Italia) es una película dirigida por Gillo Pontecorvo, coproducción hispano-italiana, estrenada en Italia en 1979 y en España en 1980 y basada libremente en el libro homónimo de la autora Eva Forest (que firmó como Julen Agirre).

La película narra el intento de secuestro y posterior atentado que ETA llevó a cabo el 20 de diciembre de 1973, en el que murió Luis Carrero Blanco, que había sido designado presidente del gobierno de España por Francisco Franco unos meses antes. El título hace referencia al nombre en clave con el que la organización ETA denominó la acción.

La película fue seleccionada oficialmente para la clausura del Festival de Venecia. Declarada de “Especial Calidad” por la Dirección General de Cinematografía, obtuvo el premio David di Donatello a la mejor dirección.

La planificación y ejecución del atentado fue relatada por sus propios perpetradores en un libro publicado en Hendaya al año siguiente con el título Operación Ogro. Cómo y por qué ejecutamos a Carrero Blanco. En realidad el libro fue escrito por Eva Forest, que ayudó al comando a realizar el atentando y a escapar, y que lo llenó de pistas falsas —como que el comando había huido por Portugal— para proteger a sus autores, que colaboraron con ella en su redacción en Ciboure (Francia). Fue ella quien se inventó el nombre del supuesto autor del libro Julen Aguirre y el de todo el operativo: Operación Ogro.

El grupo de tres etarras que perpetró el atentado se autodenominó comando Txikia por el nombre de un dirigente de ETA asesinado por la policía. El comando lo integraban Jesús Zugarramurdi, Kiskur, José Miguel Beñarán, Argala, y Javier Larreategi, Atxulo.

El director fue, como se ha dicho, el italiano Gillo Pontecorvo, dos veces candidato al Oscar y ganador del León de Oro por ‘La batalla de Argel’, (1965), coproducida con Yacef Saadi, antiguo dirigente del Frente de Liberación Nacional (FLN). La obra se fija en la salvaje lucha de los paracaidistas franceses contra los hombres del FLN en 1957, y  estuvo prohibida en Francia por un largo periodo de tiempo. También se puede encontrar en MOSCOFILMS.

.

Deja tu comentario

Noticias