La tierra prometida

La tierra prometida

The Promised Land

N/A 80 min Cuba

7.0
IMDb 7.0/10 49 votes

11 Sep 1974

1 nomination.

Sinopsis

La tierra prometida es una película chilena de 1972, con guion y dirección de Miguel Littín, que sin embargo, no fue estrenada hasta 1991, debido al Golpe militar de 1973 que impidió terminar la producción en Chile, siendo está terminada por Littín en Cuba con la colaboración del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Tras el éxito internacional de “El chacal de Nahueltoro”, Salvador Allende había nombrado a Miguel Littin director de Chile Films. Además de algunos largometrajes, inició la producción de “La tierra prometida”, evocación del primer gobierno socialista chileno establecido en 1932 y derribado unos días más tarde.. Su proyecto casi fue profético, ya que el golpe de estado del general Pinochet y la CIA, que acabó con el gobierno de la Unidad Popular y de Allende, impidió que el film pudiese concluirse en Chile.

La película de Littin, pues, se ambienta en 1932, en los momentos previos a lo que se conoce como República Socialista de Chile que, sin embargo, duró 12 días. Hacia fines de 1930 son miles los campesinos afectados por la crisis económica que atraviesa Chile, a los que se le suman los obreros del salitre desplazados de las oficinas del norte que producto de la Crisis de 1929, habían cerrado. Estos desposeídos vagan por los campos del sur de Chile en busca por un lugar donde asentarse. Un desplazado del norte (que siempre cuenta que caminó junto a Luis Emilio Recabarren, fundador del Partido Comunista de Chile), comienza a hablar con los campesinos sobre la revolución, la organización y el derecho a ocupar tierras para trabajarlas. Así, cientos de campesinos van en busca de unas tierras para comenzar una nueva vida.

Uno de los líderes de los movimientos revolucionarios chilenos de la época, Eugenio Matte Hurtado, dijo en junio de 1932  que «la república socialista será una república de trabajadores, no de esclavos, de dignos, libres y concientes trabajadores». Miguel Littin intenta reflejar en esta película el ambiente utópico y de esperanza de aquellos años en que la crisis económica y el ejemplo de los trabajadores soviéticos movilizaba a los trabajadores y campesinos de todo el mundo y, por supuesto, de Chile.

Películas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.