La Patagonia Rebelde

La Patagonia Rebelde

Rebellion in Patagonia

NOT RATED 110 min otrasSin categoría

7.8
IMDb 7.8/10 559 votes

13 Jun 1974

1 win & 2 nominations.

Sinopsis

En 1920, unos obreros de la Patagonia (Argentina), agrupados en sociedades anarquistas y comunistas, deciden hacer una huelga exigiendo mejoras laborales. Entre los trabajadores hay numerosos emigrantes europeos que influyen ideológicamente en sus compañeros. La situación se va agravando ante la ola de concienciación que hace que los trabajadores se den cuenta de su condición de explotados y el gobierno de Yrigoyen manda, desde Buenos Aires, al teniente coronel Zavala para que restablezca el orden. Aunque el coronel aparenta tener buenas intenciones, finalmente acaba masacrando a los obreros y campesinos rebeldes en uno de las matanzas más sangrientas de la historia de Argentina.

Cabe destacar que el film es un registro histórico en sí misma, dado que fue rodada tan solo 4 años antes de la clausura del Ferrocarril Patagónico. En muchas de sus escenas, a pesar de ser una recreación de los años 20, aparece gran parte de la infraestructura con la que contaba la mencionada línea férrea (que nunca recibió grandes inversiones).

Como curiosidad, el Presidente de Argentina durante el período 2003-2007, Néstor Kirchner, participó como extra encarnando el personaje de un obrero anarquista. Kirchner aparece en la escena en la cual, luego del triunfo de una huelga, los obreros cantan el himno anarquista «Hijo del pueblo».

El historiador, periodista y escritor Osvaldo Bayer, autor del libro en el que se basa la película, Los vengadores de la Patagonia trágica, expresó recientemente que el final original del guion de La Patagonia rebelde -en el que colaboró junto a Ayala y Olivera- era diferente al que se realizó para el estreno del film, el cual, por presiones del Ejército Argentino, tuvo que ser descartado y cambiado por la famosa escena de la fiesta de agradecimiento al Teniente General Zavala:

«La otra decepción es el verdadero final para La Patagonia Rebelde. Héctor Olivera respetó el libro, cada escena está basada en testimonios y una documentación científicamente histórica, lo digo así para que se entienda. En el rodaje, recibimos la visita del Ejército, nos informaron que si se mantenía el final del guion, el estreno se suspendía. ¿Cuál era? Tras los fusilamientos a los pobladores, y según consta en los archivos policiales, el 17 de febrero de 1922 los soldados fueron al prostíbulo La Catalana de San Julián en Santa Cruz. Las cinco mujeres de aquella casa de citas se negaron a tener trato con los militares, les gritaron en la cara que eran unos asesinos. ¿Que unas prostitutas se negaran al uniforme de la patria? Ellos no lo iban a aceptar. Me enojé y quise abandonar, aunque se me ocurrió terminar con la fiesta donde los estancieros británicos agradecen al teniente coronel Héctor Benigno Varela el “haber cumplido con su deber”. Con ese final irónico se aplaudía en el cine. Pero hay que imaginarse lo que hubiese sido la sala con el otro. La gente hubiese vivado por esas pobres mujeres: Consuelo García, Angela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster». Osvaldo Bayer1

Películas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.