1969 La batalla del río Neretva

  • Información
La batalla del río Neretva (1969)

Calificación IMDb 7.2/10 - 2,391 votos

Titulo original The Battle on the River Neretva

Duración 105 min

Año

Lanzamiento 07 Oct 1969

Pais Yugoslavia, Italy, West Germany, USA

Idiomas Serbo-Croatian, German, Italian, English

Director

Guion , , ,

Premios Nominated for 1 Oscar. Another 1 win.

Genero II Guerra Mundial

Reparto , , ,

G Sinopsis de La batalla del río Neretva (1969)

«La batalla del rio Neretva» fue nominada al oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1969. Se trata de una coproducción de Yugoslavia, Italia, Alemania y EE.UU., ademas de la Commonwealth United Entertainment.

Dirigida por el yugoslavo Veljko Bulajic homenajea la lucha de los partisanos comunistas dirigidos por Tito contra el fascismo, representado en la película por Alemania e Italia, pero sin olvidar que Yugoslavia tenia frontera en el Danubio con otros aliados del nazismo, como Rumanía o Hungría.

En enero de 1943, cuatro ejercitos diferentes se enfrentaban en el país yugoslavo: los leales al rey, aliados del nazismo, los ejercitos aleman e italiano, contra los partisanos comunistas. Un puente sobre el río Neretva es de vital importancia como medio de comunicación para las tropas partisanas. En una táctica de desorientación, los mismos partisanos vuelan el puente, y en torno a él se desencadena una cruenta batalla…

Una extraña pelicula muy diferente a las habituales rodadas en Europa Occidental sobre la Segunda Guerra Mundial, en las cuales se mitifica el papel del ejercito norteamericano o de sus aliados en el oeste frente al papel realmente esencial de las diferentes grupos de resistencia comunistas en toda Europa y del Ejercito Rojo en el frente oriental (que fueron los verdaderos vencedores del conflicto).

De hecho, tras la derrota de Alemania y sus aliados, tras la entrada triunfal e imparable de los soldados de las diferentes republicas sovieticas y pueblos liberados del este en Berlin, los partisanos y miembros de las resistencias antifascistas pasarían a ser los enemigos en todos los paises que acabarian sometidos a la dominación de Estados Unidos que, sin ningún escrúpulo, recogería el testigo politico del nazismo.

La película hace un merecido homenaje a los partisanos comunistas que dieron su vida, no solo en Yugoslavia, sino en toda Europa, contra el fascismo y el sistema que le da origen, el capitalismo.

Deja tu comentario

Noticias