1966 La batalla de Argel

  • Información
La batalla de Argel (1966)

Calificación IMDb 8.1/10 - 38,367 votos

Titulo original The Battle of Algiers

Duración 121 min

Año

Lanzamiento 20 Sep 1967

Pais Italy, Algeria

Idiomas French, Arabic, English

Director

Guion , ,

Premios Nominated for 3 Oscars. Another 9 wins & 5 nominations.

Genero Documental,Italia

Reparto , , ,

NOT RATED Sinopsis de La batalla de Argel (1966)

La Batalla de Argel es una película basada en los hechos que precedieron en la capital de Argelia a la independencia de este país. Fue dirigida por Gillo Pontecorvo, quien participó en la resistencia italiana contra los nazis y, después, se convirtió en un director de cine social de gran éxito en Italia. La película nace de un proyecto del primer gobierno independiente de Argelia, dirigido por Ahmed Ben Bella, que fue propuesto a directores italianos de cine social. La primera idea partió del futbolista retirado y antiguo dirigente del Frente de Liberación Nacional, Yacef Saadi. En 1964 el Gobierno de Argelia encargó a Saadi buscar a un director italiano que rodase la que sería la primera película de ficción argelina.
El resultado fue una de las mejores películas sobre colonialismo, terrorismo de estado y movimientos revolucionarios de todos los tiempos. Clásico inmediato, ganó multiples premios de cine en los festivales donde fue mostrada. Aunque está rodada a la manera de un documental, la acción no pierde ritmo en ningún momento de la película.
El largometraje nos sitúa en la Argelia colonial a finales de los años 50, donde se libra una feroz lucha soterrada entre el gobierno francés y los independentistas argelinos. Francia está por estas fechas sumida en el caos, viendo cómo se derrumba su imperio colonial tras la pérdida de Indochina y con sucesivos intentos de golpe de estado a la IV República nacida tras la II Guerra Mundial. Los regímenes coloniales europeos representan ya un anacronismo insostenible, lo que provoca graves conflictos sociales y políticos. Ante esta situación, el presidente francés Charles de Gaulle refunda el Estado, proclamando en una especie de golpe presidencial, la la V República y decidiendo utilizar todos los recursos necesarios para mantener a Argelia bajo dominio francés.  Así, se envía a los paracaidistas del ejército a Argel  con carta blanca, dando comienzo a una encarnizada guerra urbana sembrada de actos terroristas indiscriminados perpetrados por el propio ejército. La Casbah, el barrio viejo de la capital y feudo de las milicias argelinas, se convierte con su intrincado laberinto de callejuelas en el escenario de una batalla sin precedentes donde la potencia colonial no se pone ningún límite para mantener su dominación cueste lo que cueste.
La derrota de Vietnam, una de las joyas coloniales francesas, fue muy publicitada en los grandes medios de información franceses. Después de perder Vietnam y sufrir la derrota humillante de las tropas especiales y los paracaidistas que se dieron en llamar “paras”, estos llevaron el odio por la humillación sufrida  consigo a Argelia. A medida que avanzaban los combates y se evidenciaba su impotencia y derrota, esta fuerza de élite se degradó completamente y comenzaron a aplicar masivamente medios de tortura. Un libro: “La Tortura” de Henri Alleg, conmovió profundamente la opinión pública francesa. Era una guerra insostenible para la mentalidad tradicional francesa. La izquierda comenzó a ayudar desde la Metrópolis a los argelinos, convirtiéndose la guerra en una lucha anticolonialista donde muchos franceses de la Metrópolis también fueron reprimidos.

La película se centra en un personaje: Ali La Pointe, legendario luchador que representaba el vasto movimiento insurreccional que tenía como escenario la propia ciudad capital: Árgel. La Casbash jugó un papel importante en el filme, este es un barrio con una construcción típica de la cultura árabe. Aquí no vivía ningún francés, solamente las tradicionales familias nativas, sus pequeñas calles y su geografía complicada era el marco ideal para las acciones clandestinas. Los franceses nunca pudieron ocupar la Casbash y se limitaron a custodiar los accesos con tropas fuertemente armadas.

Varias secuencias del filme son antológicas. En una las protagonistas son las mujeres árabes que vestían su atuendo tradicional y eran objeto del mayor desprecio por parte de los colonialistas. Para apoyar una acción insurreccional y poder salir de la Casbash, el filme nos muestra cómo un grupo de muchachas se disfrazan, cambian el vestuario tradicional árabe por ropas occidentales, se pintan hasta parecer no árabes. Este grupo de muchachas llegan a las entradas custodiadas, sonríen con las tropas y éstos las dejan pasar. En realidad su objetivo era realizar un atentado en la zona francesa. Otras secuencias inolvidables son cuando en la noche, en la Casbash ocupada se escucha el sonido típicamente árabe que emiten las mujeres con un movimiento de la boca y la lengua. Este es un sonido ancestral que en esta película juega un gran papel como forma de comunicarse y también de expresar el dolor. Ali La Pointe es cercado, pero para ser atrapado vende muy cara su vida. Esto entusiasmó a la población francesa que vivía en el país: un millón de colonos que se habían apoderado de la colonia.

Como sabemos, los argelinos tuvieron que pagar un altísimo precio por su independencia, se afirma que un 15 por ciento de la población argelina fue masacrada por los franceses. Sin embargo, la resistencia tuvo sus frutos y, el 5 de julio de 1962, consiguieron la independencia, tras la aceptación de De Gaulle y de Francia de la imposibilidad de su victoria contra el pueblo argelino.

Deja tu comentario

Noticias