2007 Import-Export

  • Información
Import-Export (2007)

Calificación IMDb 7.1/10 - 4,199 votos

Titulo original Import Export

Duración 141 min

Año

Lanzamiento 18 Oct 2007

Pais Austria, France, Germany

Idiomas German, Slovak, Russian, English

Director

Guion ,

Premios 2 wins & 1 nomination.

Genero URSS

Reparto , , ,

N/A Sinopsis de Import-Export (2007)

Olga (Ekateryna Rak), una enfermera ucraniana cansada de vivir con el dinero contado, emigra de Ucrania y viaja hacia Occidente, atraida por el mito de una vida mejor,  huyendo de la sociedad miserable que provoca la caída de la Unión Soviética. En Viena trabajará como limpiadora, y después en un hogar para personas mayores, pero en ningún momento acaba de conseguir su sueño de una vida realmente digna.

Por otro lado, Paul (Paul Hofmann) es austriaco, y vive en Viena donde también tiene que luchar dia a dia para conseguir un trabajo y poder vivir con dignidad. Las chapuzas que le permiten ir tirando son cada vez más miserables y los amigos a los que dar sablazos ya casi no quedan. Cada mañana le resulta más difícil encontrar un motivo para levantarse de la cama. Asi que, junto con su padrastro, viajan a Ucrania como transportistas y reparadores de máquinas tragaperras. Sin embargo, allí las cosa no cambian mucho para él.

Import / Export, del director austriaco Ulrich Seidl, hace un crudo y sincero retrato de la clase obrera europea tras la caida de la Union Sovietica, despojada de todo su sentido de unidad y lucha colectiva por sus derechos. Por un lado, la de los antiguos paises comunistas, donde sus trabajadores tienen que optar entre huir del pais para poder mejorar o seguir asistiendo al derrumbe de una sociedad en la que el capitalismo ha convertido a los seres humanos en objetos de compra y venta. Alli la dureza de la situacion es, si cabe, aun mayor, pues los obreros han sido testigos de como un mundo donde la inestabilidad no existia y donde cada cual tenia sus necesidades garantizadas por el esfuerzo común, se va convirtiendo en un desierto de derechos donde el lema es “sálvese quien pueda”.

Por otro lado, en el “paraiso” de occidente, no cambian demasiado las cosas, mas allá de que los salarios puedan llegar a ser en algún momento un poco mas altos. Por eso Paul, agobiado por el desempleo, la falta de sentido, las imposiciones de una sociedad para la que si no puedes consumir no tienes ningún valor, y la tension constante por la competencia, opta también, como Olga, por huir a su manera.

Por tanto, en Austria, como lo serían  en cualquier otro lugar de Europa Occidental, las cosas siguen siendo igual de dificiles para Olga, como lo eran para Paul, pues en el fondo ambos son convertidos por el sistema en mercancias de usar y tirar, y nadie les asegura una vida decente ni un trabajo en el que puedan ser, ademas de fuente de beneficio economico o fisico de los privilegiados, seres humanos.

En el fondo, ni Olga ni Paul, como miembros de la clase trabajadora, desposeidos incluso de su fuerza de trabajo, que tienen que vender en un mercado a la baja en una sociedad donde el empleo se convierte en un lujo en vez de en un derecho, tienen ni tendrán patria, pues vayan donde vayan estaran siempre en manos de aquellos que se han hecho con el privilegio de propiedad sobre la riqueza, y que se creen con el derecho sagrado de continuar viviendo como parásitos beneficiándose del trabajo, del cuerpo o de la inteligencia de la mayoria. Al contrario, y esto es el principal triunfo del capitalismo, la mayoria de los obreros han sido manipulados y engañados para que asuman que explotar al mas debil es inevitable e, incluso, positivo para la mejora del sistema, y hayan descartado casi por completo la lucha de clases como forma de cambiar las cosas.

En resumen, solamente una Revolucion, como la que llevaron a cabo los pueblos sovieticos a partir de 1917, y que dio lugar a un estado donde la produccion estaba en manos de los que la producian, y en el cual el trabajo era un derecho y un privilegio mucho mas importante que la parasitaria propiedad privada, puede hacer que los trabajadores puedan ser y sentirse dignos y que, en definitiva, sean capaces de pertenecer a la patria que ellos mismos construyan, sin despreciarse a si mismos ni a otros trabajadores mas necesitados (como lo han sido los que vinieron huyendo de la catastrofe que supuso el final de la URSS y del socialismo en los paises del este durante mucho tiempo tras la instauracion brutal del capitalismo).

Por cierto que, la situación que podemos ver descrita en la Ucrania de 2012, similar a la de cualquier otro país exsoviético donde las clases explotadoras recuperaron el poder y los trabajadores perdieron a gran velocidad los derechos y logros conquistados, nos hace recordar que el triunfo del fascismo y del neoliberalismo en los antiguos paises socialistas no es reciente, ni se identifica con personajes actuales de la clase dominante como Poroshenko, ciertamente un verdadero criminal contra la población de etnia rusa en Ucrania, sino que la violencia contra los trabajadores era también el pan de cada día con Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma, Víktor Yúshchenko, Yanukovich (con los cinco presidentes de la Ucrania fascista desde el final de la URSS), todos respresentantes de los intereses de determinadas fracciones de la oligarquía o de las multinacionales de unas u otras potencias imperialistas.

Deja tu comentario

Noticias