2006 El viento que agita la cebada

  • Información
El viento que agita la cebada (2006)

Calificación IMDb 7.5/10 - 36,819 votos

Titulo original The Wind That Shakes the Barley

Duración 127 min

Año

Lanzamiento 23 Mar 2007

Pais Ireland, UK, Germany, Italy, Spain, France, Belgium, Switzerland

Idiomas English, Irish, Latin

Director

Guion

Premios 6 wins & 23 nominations.

Genero Sin categoría

Reparto , , ,

NOT RATED Sinopsis de El viento que agita la cebada (2006)

La prensa conservadora británica criticó ferozmente ‘El viento que agita la cebada’ (2006, Ken Loach), al considerarla antipatriota. The Sun recomendó no ver la película. Loach contestó que si The Sun recomendaba no ver una película era motivo más que suficiente para ver la película. La causa de las criticas son la descripción realista de la violencia de los invasores ingleses sobre los irlandeses, y la explicación de sus razones históricas para luchar por su independencia.

La acción se situa en la conocida como Guerra de la Independencia Irlandesa (1919-1921) y el polémico tratado que la puso fin (Tratado Anglo-Irlandés de 1921), que provocó la Guerra Civil entre los partidarios del pacto con Inglaterra (Michael Collins) y los que lo consideraban una traición (Eamon de Valera).

El tratado establecía que el nuevo Estado Libre de Irlanda formaría parte de la futura Commonwealth británica, con la misma categoría que Canadá o Australia, por lo que la jefatura del Estado seguiría estando en el Rey de Inglaterra. Asimismo, la Corona británica estaría representada en el nuevo Estado por un Gobernador General, y los miembros del Parlamento irlandés tendrían que jurar lealtad a la monarquía británica. Este convenio hacía inevitable la división de Irlanda, además de la imposición de la monarquía británica.

Este tratado ocasionó la división del Sinn Féin y del IRA en dos grupos, uno contrario al Tratado Anglo-irlandés y otro favorable. Las negociaciones para lograr la reunificación del movimiento se prolongaron durante seis meses, pero ambas posturas seguían siendo irreconciliables. Así pues, estalló una guerra civil a finales de junio de 1922.
Loach personifica la lucha contra los ingleses y la de las dos facciones del Sinn Fein e IRA en dos hermanos que lucharan juntos por la independencia y terminarán cada uno en una trinchera diferente.

Deja tu comentario

Noticias