1963 El Gatopardo

  • Información
El Gatopardo (1963)

Calificación IMDb 8,1/10 - 56708 votos

Año

Director

Guion

Genero otras

Reparto , ,

Sinopsis de El Gatopardo (1963)

“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.

“¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado”.

“…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está”.

Lucchino Visconti – curiosamente también aristócrata como el autor de la homónima obra – es capaz de extraer todo el materialismo histórico que encierra la novela en los acontecimientos en que transcurre la obra. Así, se unen en un solo acto los dos papeles históricos de la burguesía como clase: revolucionaria en su etapa ascensional de la Historia y reaccionaria toda vez que se va consolidando como clase dominante. Aquello que en la Historia se produce en dos actos, en las primeras revoluciones liberal-burguesas y su segunda iteración como farsa:La historia se repite dos veces. La primera como tragedia, la segunda como farsa.” (“El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte”. C. Marx). La aristocracia absolutista del Reino de las Dos Sicilias es expulsada del poder político para instaurar la monarquía parlamentaria liberal pero ello no implica transformar las estructuras de poder: la burguesía, leal a la Casa de Saboya simplemente sustituye a los aristócratas como nueva élite que acapara para sí todo el poder político, recurriendo incluso al fraude electoral bajo una apariencia democrática.

“En la primera revolución francesa, a la dominación de los constitucionales le sigue la de los girondinos, y a esta la de los jacobinos. Cada uno de estos partidos se apoya en el que se halla delante. Tan pronto como ha impulsado la revolución lo suficiente para no poder seguirla, y mucho menos para poder encabezarla, es desplazado y enviado a la guillotina por el aliado que está detrás de él. La revolución se mueve en sentido ascendente.
En la revolución de 1848 es al revés. (…) la revolución se mueve en sentido descendente. (…) Cada partido da coces al que empuja hacia adelante y se apoya en el que impulsa hacia detrás”. (“El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte”. C. Marx)

Deja tu comentario

Noticias