2014 Ejército Rojo (Red Army)

  • Información
Ejército Rojo (Red Army) (2014)

Calificación IMDb 7.7/10 - 4,557 votos

Titulo original Red Army

Duración 84 min

Año

Lanzamiento 29 Jan 2015

Pais USA, Russia

Idiomas English, Russian

Director

Guion

Premios 4 wins & 8 nominations.

Genero URSS

Reparto , , ,

PG Sinopsis de Ejército Rojo (Red Army) (2014)

Documental que narra la historia del equipo de hockey sobre hielo de la Unión Soviética, equipo conocido como «El ejército rojo»: una dinastía única en la historia del deporte. Todos los jugadores eran miembros, por cierto, del Ejército Rojo, y en sus partidos se trataba algo más que deporte, algo así como la guerra fría sobre el hielo.

El ex-capitán del equipo, Slava Fetisov, evoca su trayectoria fuera de lo común: primero adulado como un héroe nacional en la URSS, y luego condenado como enemigo político, por su huída a EE.UU. tras el inicio de la Perestroika. Ese «Ejército rojo» deportivo fue uno de los protagonistas de la historia social, cultural y política de su país: al igual que la URSS, pasa por una época de grandeza y luego llega la decadencia, y finalmente, el capitalismo y los cambios que trae la barbarie a la Rusia contemporánea de Yeltsin y Putin.

En los momentos finales del reportaje resulta interesante apreciar como la Perestroika empezó abriendo una puerta para que algunos jugadores jugaran en el extranjero y como esa puerta se acabó convirtiendo en un agujero negro que provocó la extinción de la élite deportiva del hockey soviético, deporte al que las autoridades soviéticas habían destinado tantos esfuerzos. Con la Perestroika de Gorbachov, Fetisov y otros jugadores de aquella gloriosa selección de los años ochenta acabarían traicionando su patria por dinero, pero en ningún momento dejarían de demostrar que eran la élite mundial del Hockey consiguiendo también los más altos títulos en la famosa liga de hockey americano-canadiense, la NHL. Una historia paralela, pues, entre hockey y la URSS.

Asesinada la URSS y finalizado el sueño americano, Fetisov volvería a la Rusia de Putin para convertirse en político, llegando a desempeñar el cargo de Ministro de Deporte durante varios años y a presidir el CSKA. También sería capaz de ponerse la elástica del CSKA con 51 años para cubrir las bajas de los jugadores en los momentos más difíciles del club moscovita

En resumidas cuentas, a pesar de que puede parecer, con criterio, una «americanada» dedicada al equipo soviético de Hockey,  merece la pena ver aquellos tiempos cada vez más lejanos en los que el deporte soviético no tenía rival y eran uno de los símbolos de la evidente superioridad del Socialismo.

Deja tu comentario

Noticias