Dos días, una noche

Dos días, una noche

Two Days, One Night

PG-13 95 min crisisdramaUE

7.4
IMDb 7.4/10 34,936 votes

21 May 2014

Nominated for 1 Oscar. Another 38 wins & 74 nominations.

Sinopsis

Dos días, una noche (Deux jours, une nuit) es una película belga-italo-francesa del 2014, escrita y dirigida por Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Se ambienta en el proceso de crisis económica y ofensiva del capital contra el trabajo en una pequeña localidad belga, Seraing, una ciudad industrial de Liège en Bélgica.

Sandra (Marion Cotillard) es una joven esposa y madre, que trabaja en una pequeña fábrica de paneles solares. Ella sufre una crisis nerviosa y se ve obligada a tomar un tiempo libre en su trabajo, con una baja médica. Durante su ausencia, la empresa se da cuenta de que los trabajadores capaces de cubrir sus turnos de trabajo por horas ligeramente más largas y, finalmente, la dirección propone un bono de 1.000 € a todo el personal si están de acuerdo en cubrir el trabajo de Sandra para poder prescindir de ella.

Cuando Sandra quiere reincorporarse  descubre que su destino está en manos de sus 16 compañeros de trabajo, y ella tiene que visitar a cada uno de ellos en el transcurso de un fin de semana de persuadirlos para rechazar la bonificación monetaria y que pueda volver al trabajo. Sin embargo, la mayoría de los compañeros de trabajo dicen necesitar el bono propuesto y Sandra se enfrenta a una batalla cuesta arriba para mantener su puesto de trabajo antes de la votación crucial el lunes por la mañana.

El tiempo corre en su contra. Estamos, pues, ante una propuesta sin maquillaje. Auténtico cine de barrio -ahora que el término ha perdido sentido- porque transcurre en el arrabal de una gran ciudad que podría ser cualquier ciudad europea. Se trata, pues, de una emotiva descripción de la situación de la clase obrera europea en el siglo XXI, atomizados y desorganizados, incapaces de unirse solidariamente para resolver los problemas comunes como un solo puño, en manos de maquiavélicos empresarios que, a sabiendas del excaso conocimiento de su verdadera fuerza por parte de la clase obrera, la manipula en contra de sí misma.

A lo largo de la película, una trabajadora hace un denigrante viaje en el que tendrá que mendigar solidaridad y caridad a sus iguales; un viaje que, y esta es la puerta que se deja abierta a la esperanza, termina, como no puede ser de otra manera, en su dignidad.

Películas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.