1934 Chapayev, el guerrillero rojo

  • Información
Chapayev, el guerrillero rojo (1934)

Calificación IMDb 7.4/10 - 716 votos

Titulo original Chapayev

Duración 93 min

Año

Lanzamiento 14 Jan 1935

Pais Soviet Union

Idiomas Russian

Director ,

Guion , , ,

Premios 2 wins.

Genero Guerra civil española,URSS

Reparto , , ,

N/A Sinopsis de Chapayev, el guerrillero rojo (1934)

 Vasiliy Ivanovich Chapayev fue un guerrillero soviético que tras su muerte se convirtió en ídolo de masas debido al éxito de dos producciones: La novela de Furmanov titulada «Chapayev, el guerrillero rojo» y la película de los hermanos Vasiliev de 1934 basada en dicha novela.
Vasily Chapayev nació en una aldea de la provincia de Kazán en 1887, siendo el sexto hijo de su familia campesina. Después de hacer el servicio militar, estuvo trabajando como carpintero. El estallido de la Primera Guerra Mundial llevó a Chapayev de nuevo al Ejército, ya que estaba en la reserva. En 1915 fue herido. Durante esta guerra demostró su gran disciplina y cualidades de liderar unidades, lo que le llevó a ser condecorado hasta en tres ocasiones con la medalla de San Jorge.

Un mes antes de la Revolución de Octubre, se une a los bolcheviques, casi al mismo tiempo que es asignado como comandante de una unidad de reserva en Nikolayev (Ucrania). Allí crearía y organizaría 14 destacamentos de la Guardia Roja. El triunfo de la Revolución de Octubre hizo que otros países enviaran ejércitos para acabar con el nuevo poder ruso, así Chapayev tuvo que combatir contra las unidades del Ejército checo y el Ejército Blanco. En este momento, primavera de 1918, era el comandante de la 22 División de infantería, que agrupaba a los destacamentos de la Guardia Roja creados meses antes por él.

Chapayev organizó, lideró y dirigió unidades militares dispuestas a defender al nuevo poder soviético. Fue uno de los miles de hombres que expulsó de Rusia a la coalición de Ejércitos extranjeros y nacionales unidos por el antiobrerismo y el odio a la Revolución de Octubre. En 1919, Chapayev dirigió la liberación de las ciudades de Ufá y Uralsk.

 En septiembre de ese mismo año, el Ejército Blanco tomaría su revancha contra Chapayev. Una incursión profunda de Chapayev y sus fuerzas hizo que quedaran cercadas en la localidad kazaja de Lbischenska. Los cosacos cercaron la localidad, hubo centenares de muertos del Ejército rojo. Los prisioneros eran ejecutados casi en el momento. Sólo unos pocos pudieron romper las líneas enemigas para escapar. En medio de aquel caos, Chapayev intentó reorganizar sus fuerzas para cruzar el río Ural, y cruzando dicho río fue la última vez que se le vio con vida. Nadaba mientras ráfagas de ametralladora se hundían en el agua, nunca se encontró el cuerpo. Desde entonces, aquella localidad adoptaría el nombre de Chapayev, nombre que aún mantiene hoy.

La historia de Chapaev no es única. Hubo cientos y miles de héroes anónimos que hicieron frente a la intervención extranjera y la contrarrevolución con gran valor.  Pero lo que convirtió a Chapayev en ídolo de masas fue la película homónima basada en la novela de los hermanos Vasiliev, traspasando incluso las fronteras soviéticas. Especial éxito tuvo la película en España, en 1936, en plena guerra contra el fascismo.

Deja tu comentario

Noticias