Calle Santa Fe

Calle Santa Fe

Calle Santa Fe

N/A 163 min Sin categoría

7.5
IMDb 7.5/10 112 votes

 

05 Dec 2007

2 wins & 2 nominations.

Sinopsis

5 de octubre de 1974, en la calle Santa Fe, en los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Enríquez, jefe del MIR, muere en combate. «Calle Santa Fe» es el viaje que emprende esta mujer por su historia, por la historia del país y del MIR. Una búsqueda dolorosa, pero restauradora, atravesada por la obsesión de saber si valieron o no la pena los actos de resistencia de sus compañeros del MIR, si tuvo o no sentido la muerte de Miguel.

En el viaje íntimo de Carmen Castillo se recorre la historia del partido que lideró la lucha armada contra la dictadura genocida chilena, la propia historia de Chile hasta la restauración de la democracia falsificada por los herederos de los golpistas, la historia de la propia necesidad de la lucha para alcalzar la libertad.

Tras el asesinato de Miguel Enriquez, embarazada y en una escalofriante vulnerabilidad, Carmen Castillo es enviada al exilio. Es desde el recuerdo que comienza la penetrante voz de Carmen a intentar describir esa posición incierta en la que se mueve cualquier expatriado: sabor a desarraigo, un extrañamiento consigo misma y con su identidad, no saber si es aquella mujer que ve morir a su esposo con la cual se identifica o la Carmen del presente que se adentra en esta reconstrucción como una ausencia, como si no fuera ella ese cuerpo que vuelve de Francia para dirigir este documental.

A través de los recuerdos, recuperados en general a través de entrevistas a los vecinos de aquella casa donde Miguel fue asesinado, a familiares y a militantes del MIR, se va reconstruyendo el pasado, y también se analiza el presente, del cual Carmen, en un principio, subraya  «la arrogancia de los vencedores, la impunidad de los criminales y la amnesia general».

El valor de este documental está en su mirada múltiple que toma en consideración el presente. Cuestionandose a través de sus preguntas sobre cómo acaeció el pasado, los errores y aciertos que se cometieron, y la certeza de una aparente derrota, asistiendo a un presente en el que el olvido es la clave que marca la melodía general. Aunque la conclusión de la búsqueda, empeñada la protagonista en encontrar el hilo de esperanza, es la de la la inevitabilidad de la resistencia social ante la dictadura y sus despojos democráticos, la organización social, el hecho de que, podemos parecer vencidos, pero solo derrota tras derrota se llegará a la victoria final.

En definitiva, se trata de un bonito e interesante homenaje a todos aquellos militantes del MIR que cayeron en el combate, pero también a todos los que sobrevivieron y a los que hoy siguen su estela de lucha contra el fascismo. Todo ello con el hilo conductor de la reconstrucción del asesinato de Miguel Enriquez, y del reencuentro de su mujer consigo misma y con su pueblo, el chileno.

Películas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.