!Adelante Soviet!

!Adelante Soviet!

Shagay, sovet!

N/A 65 min Sin categoríaURSS

6.9
IMDb 6.9/10 77 votes

 

23 Jul 1926

N/A

Sinopsis

Este documental encargado a Dziga Vertov  por el Soviet de Moscú, es una visión realista del Moscú de la época ( 1925). En él nos enseña los avances conseguidos por la ciudad, la vida nocturna y ociosa de la capital y también los problemas que azotaban Moscú.

En 1926 Vertov  terminó dos documentales de gran influencia que inspiraron, o desconcertaron, al mundo del cine. Shagay, sovet! (¡Adelante, Soviet!) y Shestaya chast mira (La sexta parte del mundo) no dejaron indiferente a nadie. En un solo año, estas dos películas pulverizaron las nociones del cine documental y noticiarios.

Vertov da una visión de la lucha de los Soviet por construir el primer estado de los trabajadores de la historia, a través de imágenes de noticiario.  ¡Adelante, Soviet! y La sexta parte del mundo usan los noticiarios, con metraje encontrado y no escenificado, no simplemente para mostrar o grabar, sino para construir un argumento, desplazarse y persuadir a su audiencia.

Entonces, las excelencias de este documental radica en, primero, su presentación del Moscú de apenas nueve años después de la Revolución, y con las huellas recientes de  la Guerra Civil (terminada en octubre de 1922 con la toma de Vladivostok por el Ejército Rojo); en segundo lugar, en el formato novedoso, también revolucionario, en el que a través de imágenes «periodísticas» se reconstruye una realidad dramatizada.

En ambos casos, !Adelante Soviet! muestra los logros y los avances del pueblo soviético, que con su ímpetu revolucionario se sobrepuso y venció cualquier obstáculo, creando un mundo nuevo hasta entonces desconocido.

El documental es, por supuesto, mudo; en la Unión Soviética la primera película sonora, Entuziazm, se estrenaría en 1931, precisamente obra del mismo director que !Adelante Soviet!, Dziga Vertov.

Películas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.