19771990 Bethune, la forja de un héroe

  • Información
Bethune, la forja de un héroe (19771990)

Calificación IMDb 6.9/10 - 259 votos

Titulo original Bethune: The Making of a Hero

Duración 115 min

Año ,

Lanzamiento 17 Sep 1993

Pais Canada, China, France

Idiomas English

Director

Guion , ,

Premios 1 win & 9 nominations.

Genero China,Guerra civil española,Sin categoría

Reparto , , , , , ,

N/A Sinopsis de Bethune, la forja de un héroe (19771990)

Henry Norman Bethune fue un médico canadiense comunista que participó en la Guerra Civil Española ayudando a los antifascistas y en la Revolución China, donde encontraría su muerte. El propio Mao escribiría tras su fallecimiento un ensayo titulado “En memoria de Norman Bethune”, donde dejaría escrito que “Todos debemos aprender de su desinterés absoluto. Quién posea este espíritu puede serle muy útil al pueblo.”

Bethune fue uno de los primeros defensores de la medicina socializada, que formaron el Grupo de Montreal para la Protección de la Salud. En 1935, viajó a la Unión Soviética para observar de primera mano su sistema de atención de salud. Durante ese año se convirtió en un comunista comprometido, y, a su regreso, se afiliaría al Partido Comunista de Canadá.

En 1936, al estallar la Guerra Civil Española, Bethune aceptó una invitación de la Comisión de Ayuda a la Democracia Española encabezando la Unidad Médica de Canadá en Madrid. Se incorporó al Batallón Mackenzie-Papineau, que estaba integrado por los comunistas de Canadá y otros izquierdistas, y partió para Madrid el 3 de noviembre de 1936.

Una de sus intervenciones más dramáticas se produjo durante la masacre de la carretera Málaga-Almería, cuando se desplazó expresamente desde Valencia hasta Málaga para socorrer a la población civil que estaba siendo masacrada durante su huida de la ciudad, que había sido tomada por las tropas fascistas, hacia Almería. Durante tres días él y sus ayudantes Hazen Sise y Thomas Worsley socorrieron a los heridos y ayudaron en el traslado de refugiados hacia la capital almeriense. Esta traumática experiencia le llevaría a escribir su relato El crimen de la carretera Málaga-Almería.

“…Lo que quiero contaros es lo que yo mismo vi en esta marcha forzada, la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos….”
Norman Bethun

En 1938, viajó a Yan’an, en la provincia de Shaanxi, en China. Allí se unió a los comunistas chinos liderados por Mao Zedong en su lucha contra los japoneses, en la Segunda Guerra Chino-Japonesa. En el campo de batalla realizó operaciones quirúrgicas de emergencia sobre víctimas de guerra y llevó a cabo la formación de médicos, enfermeras y enfermeros. Allí se destacó por no hacer distinción entre las víctimas, dando el mismo tratamiento a los prisioneros japoneses heridos que a los combatientes chinos.

En el verano de 1939, Bethune fue nombrado asesor médico en Shanxi, Chajar y Hebei, bajo la dirección del General Nie Rongzhen. A finales de año, se produjo una herida en un dedo mientras llevaba a cabo una operación de urgencia, lo que le provocó una infección en la sangre que se propagó por todo el cuerpo y produjo su muerte, a casua de septisemia, el 12 de noviembre de 1939. El mismo Mao escribió en 1939, en un ensayo sobre él: “Todos debemos aprender de su desinterés absoluto. Quien posea este espíritu puede serle muy útil al pueblo.

En 1992 una coproducción de Canadá, China y Francia contó su historia, en una película dirigida por Phillip Borsos e interpretada por Donald Sutherland. La película tiene dos nombres en inglés: uno el original canadiense e internacional “Bethune: The Making of a Hero” y otro, el que le dieron en EE.UU. para su mercado doméstico “Dr Bethune”. Obsérvese qué finamente negaban los yanquis que Bethune fuera un héroe mientras resaltaban el aspecto médico apolítico, algo que, sin embargo, no pudieron ocultar: Bethune fue un activista comunista y pasará a la historia por su entrega a la lucha de la clase trabajadora y los pueblos por su emancipación, además de por sus aportaciones a la socialización de la medicina.

Una de las escenas culminantes de la obra es cuando Bethune afirma ante los camaradas chinos que la lucha contra el fascismo tiene que hacerse enfrentándonos también con el fascista que todos llevamos dentro, repitiendo una de las más famosas citas de Mao. No obstante, la película subraya la evolución de Norman Bethune a lo largo de su vida, y como su sensibilidad social fue tomando forma y conscientizándose ideológicamente conforme se enfrentaba a la práctica de la realidad, tal y como explicaba Lenin en Acerca de algunas particularidades del desarrollo histórico del Marxismo: 

El marxismo no es un dogma muerto, no es una doctrina acabada, terminada, inmutable, sino una guía viva para la acción, que no podía por menos de reflejar en sí el cambio asombrosamente brusco de las condiciones de la vida social.”

Fuente: Cuestionatelotodo www.cuestionatelotodo.blogspot.com

Deja tu comentario

Noticias